viernes, 31 de agosto de 2007

Desaparecidos: un problema escondido
En ocasión de celebrarse el Día Internacional del Desaparecido ayer, 30 de agosto, el comité intrnacional de Cruz Roja conmemora esta fecha tan especial con la apertura de la Exposición Regional sobre el Problema de las Personas Desaparecidas en Bakú, Azerbaijan. Se trata de más de 50 fotografías de las familias de los desaparecidos en las diversas áreas de conflicto del mundo. La muestra que podrá visitarse durante una semana en la Union of Theatre Employees "pretende llamar la atención de las autoridades políticas, el ejército, el público en general así como las ong's de todo el mundo ante la tragedia de la gentes que "desaparecen" durante un conflicto armado o de violencia en el interior de cualquier estado y de la angustia de sus familias" tal como cuenta Susana López, coordinadora del Comité INternacional de al Cruz Roja en Azerbaijan.
El problema de los desaparecidos no sólo continúa ent odo el mundo en estos momentos sino que en muchas anteriores guerras, genocidios o persecuciones políticas y/o religiosas, los entonces desaparecidos continúan borrados del mapa.
En sus misiones en todo el mundo la Cruz Roja así como la Media Luna Roja conocen de cerca las decenas de miles de casos de familias donde se vive esta tragedia. Por ejemplo, trece años después del alto el fuego en Nagorno Karabakh, miles de familias todavía no tienen certeza alguna del destino que corrieron sus seres queridos. La organización internacional sigue desde 1992 y con un especial atención, el trabajo de documentación de todos los casos de desapariciones. Con ello pretenden ayudar a los gobiernos en su obligación de dar solución a esos casos según marca la ley humanitaria internacional y también a las familias. En el 2007, la Cruz Roja ha abierto 160 nuevos casos para investigar y el número aumenta día a día. Para más información sobre el tema, consultar la web www.icrc.org.

No hay comentarios: