miércoles, 22 de agosto de 2007

Recordando la esclavitud
La noche del 22 al 23 de agost de 1791, en Santo Domingo, (hoy, Haití y República Dominicana) se vivió el principio del fin de la abolición del comercio transatlántico de esclavos.
El Día Internacional para el Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición, que la ONU fijó en el 23 de agosto, intenta que la tragedia de la esclavitud y el comercio de personas se grave para siempre en la memoria de todos los pueblos como algo inhumano y deleznable. De acuerdo con los objetivos del proyecto intercultural "La ruta de los esclavos" promovido por la UNESCO, se ofrece una oportunidad de considerar de manera colectiva las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esta tragedia, y para el análisis de las interacciones que la originaron entre diversos países de África, Europa, las dos américas y el Caribe.
El Día Internacional se celebró por primera vez en muchos estados del mundo, en particular en Haití, en 1998, y en Senegal, el 1999. Se programaron eventos culturales y debates. En el 2001 el Museo Textil de Mulhouse en Francia participó en esta conmemoración bajo la forma de un taller para mostrar como trabajaban los esclavos en la industria del tejido en los siglos XVII y XVIII y como se eniqueció esa industria con ello.
El 29 de julio del año 1998, el director general de la UNESCO invitó a los ministros de cultura de todos los estados miembros a que organizaran actos para marcar cada año el 23 de agosto en el calendario. Si bien en nuestro país algun vez se ha tratado el tema públicamente, nunca se ha celebrado el Día 23 de agosto como correspondería hacerlo en un estado donde el comercio de esclavos entre África y el Caribe fue el origen de más de una fortuna familiar que dura hasta nuestros días.

No hay comentarios: