Día Mundial de las Poblaciones Indígenas en Colombia
Aunque muchas veces invisible para los grandes medios de comunicación, la profunda crisis que viven los refugiados y desplazados en Colombia adquiere hoy unos tintes si cabe más graves.
Según el calendario de Naciones Unidas el 9 de agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Esta semana, la organización que actúa de coordinadora de las distintas tribus indígenas de Colombia habló en Bogotá y afirmó que la población aborígen del país tiene más bien poco que celebrar en el día de hoy.
Las leyes colombianas y el derecho internacional tienen el deber de prestar una atención especial a la protección de las minorías étnicas que se ven envueltas en el conflicto armado en que consume el país desde hace años. Los desplazamientos forzosos afectan a la gente indígena de manera devastadora, no sólo como individuos sino como grupos culturales. Muchas veces, los grupos indígenas deben huir de sus territorios porque si permanecen en ellos corren el peligro de ser asesinados por alguna de las facciones en conflicto o bien por alguna mina anti-persona de las miles que se han desparramado por los territorios más recónditos del país.
La agencia para los refugiados de Naciones Unidas, ACNUR, trabaja con el gobierno colombiano a fin de ayudar a las distintas poblaciones indígenas pero en muchos casos ven como sus esfuerzos se vuelven inútiles ante la realidad: 1300 individuos de la etnia Awa han sido desplazados por los combates y las minas y se han dirigido hacia la frontera con Ecuador en los últimos meses. Otros grupos se han marchado a Brasil, Venezuela y Panamá buscando un lugar seguro.
Tal como recoge la web de la Fundación Reuters, Leonor Zabaleta, que recibió un premio de Derechos Humanos otorgado por el gobierno suizo, ha hablado en nombre de las cuatro tribus de Sierra Nevada: "En Colombia existe una ley que protege a la población indígena que ha sido forzada a abandonar sus territorios pero no existe nada para garantizar que no tengan que desplazarse. Si tenemos que dejar nuestra tierra, todo está perdido".
En Colombia existen 80 grupos indígenas, que representan el 3% del total de la población. Se trata de uno de los patrimonios de variedad indígena más ricos del mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario