miércoles, 29 de agosto de 2007

Cuando el color importa
El color del coche que conduce un equipo de ayuda humanitaria que circula por zona en conflicto como Afganistán se ha convertido en un elemento de vital importancia. Según nos cuenta en un blog de la web de la Fundación Reuters el periodista Lars Inge Staveland, la comunidad noruega que trabaja en ese país ha conseguido hacer sus trayectos más seguros gracias al color blanco de su coche. La historia es la que sigue: en mayo, las fuerzas de defensa noruegas desplazadas en Afganistán acordaron cambiar el color a sus turismos blancos que circulaban por la provincia de Faryab, en el norte del país. Así, los coches de los militares pasaban a diferenciar su aspecto del de las agencias humanitarias. Con la distinción cromática en sus vehiculos, militares y ong's dejan de parecerse entre sí, almenos de cara al a la población del Sur que recibe ayuda de las ong's del Norte. Así, en una zona en conflicto como Afganistán, que un coche de ayuda humanitaria no sea avistado como uno del ejército "de interposición" o "pacificador" puede significar para esos trabajadores humanitarios la diferencia entre vivir y morir.
Tørris Jæger, jefe de la unidad de Derecho Internacional de la Cruz Roja en Oslo, dice, al respecto "el blanco de los coches se ha convertido en la marca registrada para las organizaciones humanitarias a lo largo de décadas". El blanco, como todo el mundo sabe, es el color de la neutralidad, y podemos añadir que también el de la paz. Ese es un mensaje que todo el mundo entiende. Un coche igualmente blanco pero con siglas a uno y otro lado puede no significar nada en una zona donde la mayoría es analfabeta. Por ello, coches de colores distintos quieren decir cosas distintas.
No obstante, y según la comunidad de trabajadores humanitarios en la zona, la sola presencia de fuerzas militares es lo que pone en alerta a la población. Si los "visitantes" fueran sólo las ong's no habría problema alguno, pero esa es otra historia...

No hay comentarios: