martes, 14 de agosto de 2007

Mundial de Fútbol Femenino
Como parte de los preparativos para la Copa Mundial de Fútbol de Mujeres de la FIFA de 2007, que se disputará en China en septiembre, UNICEF y la FIFA, dos antiguos aliados, han puesto en marcha una campaña para destacar la importancia que tienen los deportes y las escuelas acogedoras para que las niñas superen las barreras sociales y transformen sus vidas. Así, a través de sus canales habituales y de su web, UNICEF está dando a conocer las historias de distintas niñas y jóvenes de una serie de países del Sur que han visto como sus existencias cambiaban gracaias a la posibilidad e unir el deporte con la educación.
Este es el caso de Mariela Mamani, que vive en Villa Tunari, uno de los vecindarios más populosos de la ciudad boliviana de El Alto.
Mariela cursa el quinto grado en el Distrito Escolar No. 4 , que cuenta con 2.000 alumnos. A pesar del elevado número de estudiantes, hasta hace un año la escuela de Mariela carecía de instalaciones deportivas. Pero todo cambió recientemente, al instituirse el programa Escuela Amiga de El Alto, que hizo posible que Mariela descubriera que no sólo es una excelente alumna sino también una gran atleta.
"Yo no sabía jugar al fútbol hasta que en nuestra escuela se construyó una cancha y nos comenzaron a convencer de que practicáramos deportes", explica. "Como siempre me había gustado el fútbol, mis amigas y yo formamos un equipo de niñas. Hicimos mucho entrenamiento y así llegamos a ser campeonas de todas las escuelas de la región".
El Programa Escuela Amiga suministra a las escuelas materiales educacionales de alta calidad y realiza mejoras en las instalaciones escolares, como la construcción del campo de fútbol en la escuela de El Alto. El programa recibe apoyo de UNICEF y se lleva a cabo con la colaboración del Gobierno Municipal de El Alto y la Fundación Coca-Cola.
Mariela sueña con convertirse en una deportista famosa y de momento pone todo su esfuerzo en los entrenamientos y en la escuela.

No hay comentarios: