Angelina Jolie visita los refugiados iraquís
Como en algunas de sus películas interpretando a Lara Croft, una Angelina Jolie con chaleco antibalas ha visitado los campos de refugiados iraquís para llamar la atención, como embajadora de buena voluntad del Comisionado de Refugiados de Naciones Unidas, sobre esta crisis humanitaria. El viaje relámpago de la actriz duró tan sólo dos días pero de eso se trató su cometido: poner la tragedia de los refugiados en la actualidad de los medios y exhortar a los gobiernos a incrementar su ayuda a la ACNUR.
Como ya se ha difundido, hay 2 millones de iraquís refugiados en los países limítrofes, sobretodo en Siria y Jordania, así como 2 millones más de desplazados dentro de su propio país. No hay datos oficiales del números de iraquís refugiados en Líbano pero una ong beirutí, Frontiers (Rawad) Association, estima que el número tiene que ser superior a 40.000.En Líbano, el pasado mes de julio 432 refugados iraquís fueron detenidos y a razón de 60 por semana fueron devueltos a Irak. La mayoría de estos refugiados iraquís en Líbano son cristianos que confían en que la comunidad cirstiana del este de Beirut les acoja. Algunos han encontrado refugio per muchos otros han acabado viviendo sin ninguna protección,a menudo en condiciones humillantes y miserables.
El estatus ilegal de la mayoría de estos iraquís les relega a los trabajos más duros y sufren explotación como cualquier sinpapeles del mundo. No denuncian estas condiciones porque tmen ser arrestados.
Su situación es similar a los aproximadamente 3000 refugiados palestinos que viven en Líbano sin documentos de identidad. Parte de éstos llegaron en 1967 después de la Guerra de los Seis Días y ya no pudieron registrarse como refugiados en la ONU porque sólo los palestinos exiliados en 1948 fueron considerados refugiados. Así las cosas, estos refugiados no pueden acceder a las ayudas que reciben los refugiados más antiguos. No pueden trabajar, viajar, tener propiedad, casarse, seguir una educación pública o privada o acogerse a los servicios sanitarios.
Algunas ONG's están intentando paliar las necesidades sanitarias básicas de los iraquís que en Líbano "no existen" oficialmente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario