Somalia, abandonada por la comunidad internacional
1,4 millones necesitan ayuda humanitaria urgente, las inundaciones sufridas el 2006 seguidas de una terrible sequía han destruido todo lo que se movía en el país, hay
4 médicos para cada 100.000 personas... Son los horribles datos que nos llegan sin cesar desde Somalia. Quince años de anarquía total después de la caída del dictador Mohamad Siad Barre han dejado Somalia sin ningún resquicio de ley, orden y mucho menos de servicios mínimos para sus habitantes, medio millón de los cuales ha tenido que huir de sus casas y otro medio millón ha cruzado sus fronteras. Las ong que siguen en el terreno dicen que la falta de seguridad es un problema constante y por ello, los contingentes de trabajadores humanitarios son pequeños.
Uganda ha desplazado 1600 soldados como cabecera de una fuerza pacificadora de la Unión Africana, donde Burundi ha dicho que va a participar pero las Naciones Unidas y los diplomáticos occidentales dicen que hay poca paz que conquistar y sin demasiadas esperanzas.
La vecina Etiopía, que ha acusado a su rival Eritrea de estar dando apoyo a los islamistas en Somalia, difícilmente participará enviando sus tropas en esta misión de paz.
La actual estructura gubernamental somalí se ve desde el país como una imposición de Etiopía y por ello, el apoyo a los pacificadores podría provocar más ataques.
Por su parte, la inteligencia etiope, kenyata y estadounidense ha acusado a los islamistas somalís de dar cobijo y ayuda a miembros de Al Qaeda. Así, Estados Unidos explicaría sus bombardeos de diciembre pasado en Somalia, cerca de la frontera con Kenya.
Ayer mismo, el consejo de seguridad de la ONU autorizó a la fuerza de la Unión Africana ha permanecer en la caótica Somalia seis meses más y ha pedido al secretario general que ponga en marcha planes para un posible reemplazo de las actuales fuerzas pacificadoras africanas por tropas de Naciones Unidas. Somalia deberán esperar aún más.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario