lunes, 13 de agosto de 2007

El ordenador de 100 dólares
La Fundación One Laptop Per Child (OLPC) o lo que es lo mismo, "Un ordenador para cada niño" se creó en el año 2002 con la intención de hacer que cada niño del mundo pudiera tener acceso a un ordenador. El objetivo está claro: limar la abismal diferencia que hay entre niños del Norte y niños del Sur en materia de aprendizaje y usos informáticos. En definitiva, intentar hacer un futuro con menos desigualdades.
Para ello, y gracias a varias empresas y a muchas colaboraciones económicas y tecnológicas, la OLPC ha anunciado la fabricación masiva de un ordenador, el XO, que ahora rondaría los 170 dólares por unidad pero que se espera que pueda rebajarse a 100 dólares. Está previsto que los primeros ordenadores llegarán a sus futuros usuarios en octubre, siendo las primeras entregas las destinadas a Nigeria y Libia. Ruanda espera poder entregar un odenador a todos sus escolares en cinco años. Egipto, Brasil, Argentina, Nepal, México y Sudáfrica son otros países interesados en este proyecto.
Los representantes de la OLPC en este programa están muy ilusionados aunque desde 2002 han recibido críticas de todo tipo, que tildaban a la operación de utópica, inútil o revolucionaria. Sin duda quedándose con los adjetivos en positivo, la OLPC ha podido comprobar en los programas piloto de implantación del ordenador que los resultados son espectaculares. Así lo expresa uno de sus miembros al comentar el impacto cultural que tendrá la implantación del ordenador "En Uruguay, niños que nunca habían tocado un ordenador, en una semana estaban colocando vídeos de presentación en YouTube".
Los pequeños aprenden más rápido.

No hay comentarios: