Discutiendo las cifras de Darfur
Con el apoyo de docenas de personas y organizaciones de abogados y secundado por celebridades como Mia Farrow y George Clooney, la organización estadounidense Save Darfur Coalition ha puesto el foco de atención mundial en la situación desesperada de la región sudanesa de Darfur. Pero ahora la Britain Advertising Standards Authority dice que las noticias que afirman que 400.000 personas han muerto violentamente en Darfur han sido hinchadas. El portavoz de la ASA, Matt Wilson, lo dice claro: "Nadie niega las atrocidades que están ocurriendo allí pero Save Darfur no puede explicar de dónde saca la terrible cifra de 400.000 muertos".
Por su parte, el gobierno del Sudan continúa sosteniendo que desde el 2003, cuando los rebeldes cogieron las armas, han muerto en Darfur 9.000 personas, aunque la mayoría de expertos internacionales sitúan la cifra en 200.000. Alrededor de 2,5 millones de personas han abandonado sus casas y como es sabido, ahora el gobierno de los Estados Unidos acusa de genocidio al gobierno sudanés, extremo que éste niega, obviamente. A la administración Bush le conviene que la atención se focalice en Sudán, un país aliado de China, y el mundo olvide aunque sea por poco rato la catástrofe que Norteamérica ha provocado en Irak, donde la cifra de muertos sobrepasa los 750.000, desde 2003.
Pero volviendo a Sudan, Save Darfur ha aceptado el mensaje de la ASA y añadido "la Historia nos dice que la magnitud de los genocidios es casi siempre menospreciada en el momento en que están sucediendo".
A menudo los trabajdores de las ong's y de las organizaciones de derechos humanos hacen su tarea bajo la presión de sacar un titular con cifras espectaculares de muertos, cosa que resulta imposible. Y más con las obstrucciones ad hoc que está llevando a cabo el gobierno de Sudan con su presidente, el siniestro Omar al-Bashir, al frente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario