ONG's y Media: estado de la cuestión
La Confederación Española de Ong's para el Desarrollo hizo público el mes de febrero de este año una encuesta hecha a periodistas que tratan temas relacionados con la cooperación y un estudio sobre las relaciones entre las ONG y los periodistas, en un encomiable intento de analizar la situación y sin duda intentar mejorar la visibilidad de las noticias relacionadas con el mundo de la ayuda al desarrollo y la solidaridad en los medios.
Los periodistas resumían así la poca presencia de estas cuestiones en los periódicos, radios y televisiones: no hay espacio en sus medios, no hay tiempo, los periodistas no son especialistas en la materia, los directores no encuentran interés en esos temas y finalmente, a menudo es difícil encontrar el atractivo o el elemento de "espectáculo" en las noticias subministradas por las ong's.
Por su parte, las ong's y sus responsables de comunicación llegaron a una serie de conclusiones, oídos todos los pareceres, y se redactaon diversos puntos a seguir respecto al futuro para mejorar la relación ong's-media. Así, entre otras ideas, la CONGD dejó escrito las siguientes, bajo los epígrafes de "Autocrítica" y "Asignaturas pendientes":
"Autocrítica
Si en cualquier momento, como ha ocurrido, surge algún tipo de controversia o polé-
mica con alguna organización, no debemos ignorar que tal cosa ha ocurrido ni eludir
pronunciarnos sobre la cuestión si somos preguntados por ello. De manera prudente,
pero también sincera, debemos practicar la autocrítica pública cuando así sea conve-
niente, ligada como está a la credibilidad de la organización."
"Asignaturas pendientes
-Hay vida más allá de El Páis y de los grandes focos de actualidad informativa. No perdamos de vista la importancia de otros medios, y en particular, los de ámbito local y autonómico.
-No siempre más es igual a mejor: hay que apostar por estrategias e instrumentos de comunicación que nos permiten informar y obtener resultados de calidad.
-No se trata de responder sólo cuando queremos sino también cuando nos necesitan los medios.
-Debemos conocer y y asumir el contexto al que nos dirigimos (...) siempre debe primar elmensaje sobre la marca."
Poco después de hacerse públicas estas directrices o propósitos, estallaron casi seguidos los casos Anesvad e Intervida. Pues bien, los periodistas simplemente se lanzaron a ello y con las campañas mediáticas no sólo se criminalizaron las dos ong's encausadas sino también la imagen de todo el colectivo. Por su lado, la Confederación y el resto de ong's o callaron sobre el tema o dijeron que las culpables eran "otras" ong's y que los que estaban limpios, continuaban limpios.
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