jueves, 5 de julio de 2007

Cuáqueros en acción
Todo el mundo sabe que la existencia de las ong confesionales ha sido y es vital en muchas situaciones y países donde la tragedia y las desigualdades socavan los derechos esenciales y la mínima supervivencia de los individuos. Por su tamaño, la iglesia católica es la que más instituciones tiene funcionando en el mundo pero obviamente no es la única. En Estados Unidos, una ong cuáquera se dedica a los derechos de los inmigrantes. A fin de dinamitar tópicos, el Comité de Servicios de los Amigos Americanos, una organización de esa confesión, ha promovido una encuesta entre la población para determinar la postura de los ciudadanos ante la inmigración. Los resultados se hicieron públicos la semana pasada y la Fundación Reuters los recogió en su web. Y lo que dice el estudio es que la mayoría de estadounidenses es están a favor de la reforma de la ley de inmigración que incluya el proceso hacia una residencia permanente para inmigrantes indocumentados y por la reagrupación familiar.
Según recoge la investigación, algunos de los encuestados afirmaron cosas como "los políticos dan la culpa de todas las carencias sociales a los inmigrantes para evitar buscar soluciones reales a los problemas de la nación : trabajo, educación y sanidad". Un 7% de los encuestados manifestaron además que los grupos de blancos supremacistas usan el debate de la inmigración como arma de crispación.
El Comité de Servicio de los Amigos Americanos es una institución con 90 años de historia que empezó a ser conocida por sus programas de nutrición que alimentaron a millones de niños en la Alemania de la post-guerra. La organización recibió precisamente el Nobel de la Paz por su ayuda humanitaria durante las dos grandes guerras mundiales.
La AFSC (siglas en inglés) apoyan los derechos y la dignidad de todos los pueblos, sea el que sea su origen. Por eso el Comité de Servicio trabaja para dar voz a los inmigrantes y reforzar las acciones de los entes que los agrupan a fin de conseguir unas políticas públicas justas y humanas.

No hay comentarios: