El show de la solidaridad
Hace unos días conocimos la información de que la ONG Intermon Oxfam recibía de manos de la Cadena Ser-40 Principales un cheque por valor de 432.880 euros, correspondiente a los beneficios del concierto de los Premios Principales celebrado en diciembre de año pasado y de la venda del DVD del concierto "Los Nº 1 de los 40 en Concierto". En julio de 2006, la cadena musical ya había hecho entrega a Intermón Oxfam de un cheque por valor de 250.000 euros en concepto de los beneficios del "Concierto de los número 1" con el que celebró su 40 aniversario y que reunió en el Vicente Calderón de Madrid a artistas como Alex Ubago, Amaral, Miguel Bosé, Rosario, La Oreja de Van Gogh, Shakira, Juanes, Alejandro Sanz, entre otros. En total, en un año, los 40 Principales han entregado cerca de 700.000 euros a Intermón.
Siempre es una buena noticia que artistas y medios de comunicación colaboren en los más diversos eventos y manifestaciones encaminadas a apoyar acciones solidarias. Los directivos de la Cadena Ser, asimismo, ya han manifestado que continuarán con su línea de acción solidaria a través de las ondas ya que la respuesta de la audiencia ha sido espectacular. La causa lo merecía. Como es costumbre, las personas anónimas, en este caso, oyentes de radio y aistentes a conciertos, en definitiva, miembros de la ciudadanía, son los que se mueven y justifican los esfuerzos que las ONG hacen día a día. Por todo ello y siendo en este caso un medio de comunicación como es la radio habría sido óptimo que las informaciones relacionadas con esta donación a Intermón -o a la ONG que sea- fueran un poco más detalladas en cuanto a explicar la misión que estas asociaciones solidarias realizan en los países más desfavorecidos. En el caso concreto de la colaboración entre la cadena radiofónica y la ONG quizás vimos demasiado énfasis en la cantidad recaudada como si de un premio se tratara. La banalización del que gana o pierde sin que medie esfuerzo alguno se ha convertido en demasiado habitual en nuestras pantallas y periódicos. Por ello, un esfuerzo noble casi puede ser confundido por tener el mismo aspecto que una memez de reality show. Aprovechar la circunstancia de una colaboración estrecha entre Intermón y la Cadena Ser para contar más en detalle dónde irán esos fondos y cómo son las circunstancias de los que los van a recibir hubiera sido mucho más provechosa casi que la cantidad de ceros de la aportación en euros. A menudo los mass media y, en el tema de la solidaridad ello es muy palpable, reducen los conceptos a imágenes y sensaciones. Y dado que hablamos de solidaridad, filantropía y justícia valdria la pena explicar con todo lujo de detalles el qué. el quién, el cómo, el cuando, el dónde, el por qué. Los que están siempre dispuestos a colaborar, es decir, la sociedad civil, lo agradecería.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario