martes, 24 de julio de 2007

El planeta azul se desborda
La sección dedicada a las acciones de las ong's internacionales de la web de la Fundación Reuters lleva unas semanas echando humo. Si bien en nuestros televisores vemos que son los ingleses los que sufren inundaciones, un caos inmenso se ha instalado debido a las lluvias y desbordamientos de los grandes ríos asiáticos en China, Pakistán, Indonesia y la India. Concretamente esta semana, la ong estadounidense World Vision ha mandado un equipo a la ciudad Guang'an, de Sichuan, una de las más afectadas. En China, tras varias semanas de aguas desbordadas, se cuentan 500 víctimas mortales y centenares de miles de personas desplazadas de sus lugares de residencia. El desastre afecta incluso a las comunicaciones ya que la misma World Vision no dispone de ningun report de su equipo en la zona.
Sudán está sufriendo también los desastres de las inundaciones. Ahora mismo su principal problema está siendo intentar evacuar a las personas que viven en las llanuras cercanas a los ríos que en anteriores ocasiones ya se han desbordado para evitar un desastre aún mayor. Sudán está sufirendo als peores inundaciones de su historia. Según la Cruz Roja y la Media Luna roja el agua de las últimas semanas puede llegar a afectar a unos 2,4 millones de personas en 16 de los 26 estados de Sudán.
El sentido último de mostrar el fenómeno de las inundaciones y lluvias torrenciales a escala planetaria no es sólo un intento de mostrar que los ingleses no son los únicos que sufren en sus carnes esta tragedia sino que visto como un problema de toda la Tierra, las pruebas del calentamiento global no pueden ser más evidentes. Quizás por ello se intenten dar como pequeñas píldoras a la audiencia...

No hay comentarios: