Violencia contra los niños
El mismo día en que la juez ha ordenado el ingreso a prisión del padre de Claudia, la niña de Salou que se encuentra grave en el hospital tras sufrir malos tratos en su familia, se terminaba la instrucción del caso de Alba, la niña de Cerdanyola del Vallès que el año pasado conmocionó a toda Catalunya. En ese caso, su padre y su madre continúan en prisión preventina hasta que se celebre la vista, acusados de maltratar a su hija hasta casi matarla. La cadena de fallos ocurridos en las instancias públicas responsables en el caso de Alba puso por fin un poco de alarma entre los ciudadanos con lo que las autoridades tuvieron que responder. Así, se estableció una serie de medidas mucho más severas, y por tanto, más adecuadas para detectar y denunciar el maltrato infantil por parte de los médicos que atienden a niños que llegan a los hospitales con hemotomas, traumatismos, cortes, quemaduras, etc.
Pero lamentablemente, cada vez que un caso de estos desaparece de la portada de los medios de comunicación, poco a poco lo vamos olvidando. Si actualmente existe alarma social por las muertes debidas a la violencia doméstica que tiene como víctimas a las mujeres, -cosa que ha derivado en la creación de una legislación y tribunales específicos- en el caso de la violencia contra la infancia la sensibilidad de todos está dormida. Y el tema es absolutamente grave y urgente.
Los estudios elaborados por la Unicef el año pasado sobre la violencia que sufren los niños en el mundo destacan que este tipo de agresiones -que incluyen malos tratos, abusos sexuales, explotación por trabajo, etc.- las sufren los niños de todo el planeta, aunque señalan que por motivo de género, origen y situación de pobreza, hay niños con más riesgo a sufrir algun tipo de violencia. El informe constata que existe muy poca información y datos fiables para poder asignar recursos suficientes para paliar el problema. Señala asimismo que los compromisos suscritos por los estados no se traducen en medidas concretas. Lo injustificable de cualqueir tipo de violencia es, en el caso de la infacia, flagrante.
Pero para dar algunos números espeluznantes: Unicef dice que en el 2002 150 millones de niñas y 73 millones de niños sufrieron abusos sexuales.
Falta sensibilizar a la sociedad y falta colocar antenas en todos los lugares donde la violencia contra un niño se puede producir. Los estados, que tienen el mandato de proteger los derechos fundamentales de sus ciudadanos y más a los más débiles, no están actuando en consecuencia. En el estado español nunca jamás hemos vista campaña alguna como las de la Dirección General de Tráfico que hablen de erradicar la violencia contra los niños. Otra vez el trabajo de las ONG resultará vital. Pero no hay mucho tiempo que perder. En la actualidad, en nuestro país, la campaña de Intervida a favor de las Víctimas de la Explotación Sexual Infantil continúa aunque la ONG no pasa por su mejor momento.
Pero faltan muchas más campañas, mucha más presencia en los medios.
A nivel internacional resultan elogiosos los esfuerzos llevados a cabo por la ONG Women's World Summit Foundation que reparte sus esfuerzos entre mujeres y niños. En noviembre del año pasado presentaron el "Centro de Distribución e información para la prevención del Abuso y la Violencia contra los niños", un centro que funciona en la red. Asmismo, junto con más de 700 ONG de todo el mundo, la WWSF estableció hace seis años el 19 de noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, fecha colindante en el calendario con el 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Tienes toda la razón del mundo. El caso es que concienciar a la sociedad lleva años de trabajo, y es un problema que por desgracia tarda muchísimo más en resolverse de lo que a uno le gustaría.
Desde luego todo esfuerzo para esta causa es poco, porque ningún niño tiene la culpa de haber nacido en un país con menos posibilidades que otro, o en el seno de una familia más problemática que otra.
Publicar un comentario