viernes, 22 de junio de 2007

Observa y aprende...
Hace unos días en este blog comentábamos la existencia de la Convención 124 del Consejo de Europa que reconoce la personalida jurídica de las ONG desde el año 1991. La institución europea elaboró dicha convención después de un periodo de estudio y con el objetivo de dotar a las ONG de una base para mejorar su reconocimiento y modo de funcionar.
En aquella ocasión especificamos que España no había firmado su adhesión a la COnvención -por razones que se desconocen- a diferencia de otros miembros de la institución Europea que sí lo habían hecho: Reino Unido, Holanda, Grecia, Portugal, Francia, Chequia, Eslovenia, Austria, Suiza y Macedonia.
No abandonamos el ámbito europeo, en principio, nuestro ámbito, aunque a veces no lo parezca.
Ahora se trata de ahondar en el tema del trabajo que realizan las ONG en Europa dentro del Consejo Europeo de ONG's, CEDAG (iniciales de sus siglas en francés), un organismo que reúne en forma de red las ONG de los estados miembros de la UE se fundó en 1989, según rezan sus principios para "promover el reconocimiento del sector asociativo por parte de la UE, y en particular la contribución ecnómica de las asociaciones, su modelo de gestión sin ánimo de lucro i democrático, su carácter de interés general y su finalidad del servicio a las personas, y promover una legsilación europea, incluida la fiscal, que favorezca el desarrollo del sector". Asimismo, el CEDAG trabaja para hacer valer el derecho del sector de las ONG de ser consultada sobre políticas comunitarias que le conciernan, servir de fórum de intercambios de buena praxis entre las ONG de Europa e informar a los miembros de dicha organización de cualquier materia de interés a nivel europeo sobre el desarrollo de políticas de la UE sobre las posibilidades de financiación de fondos europeos para el sector.
Pues bien, esta claridad de objetivos y seriedad de intenciones no merece la atención de ninguna de las ONG españolas ni de sus redes o asociaciones, ya que no existe representante alguno en el CEDAG. Encontramos, eso sí, dentro de la Plataforma Europea de las ONG, a la que el CEDAG pertenece, y en calidad de observador, es decir, que tampoco es miembro ni actúa en ella, a la Plataforma de ONG de Acción Social, una asociación fundada en el año 2000 y promovida o auspiciada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Dicha Plataforma tiene entre sus campañas la que promueve la asignación del 0,52% del IRPF a programas de ONG's en las declaraciones de renta.
Una vez más, en Europa, pero sólo observando. Finalmente, acabaremos aprendiendo.

No hay comentarios: