martes, 12 de junio de 2007

The Disaster Gypsies
Este es el llamativo título de un libro reciente, que aquí podríamos traducir como "Los Vagabundos del Desastre", que ha aparecido en Estados Unidos bajo el sello editorial Praeger Security International (www.greenwood.com/psi/). El título viene con un subtítulo: "Humanitarian Workers in the World's Deadliest Conflicts".
Su autor, John Norris, actual consejero político de la ONU en Nepal, ha estado en numerosas ocasiones trabajando en ayuda humanitaria en países en conflicto y zonas de guerra de todo el planeta. Ha estado en Ruanda y también en la guerra de los Balcanes. Al inicio del libro habla de sí mismo, de cuando se preguntó si no se había convertido en un "yonqui de los desatres" dado el bajón que experimentaba acada vez que volvía a casa de sus misiones. Dice Norris "volver a mi despacho en Whashington me parecía tedioso y en nada inspirador. Me había enganchado a la adrenalina que fluye en las zonas de guerra".
Norris, por tanto, parte de su experiencia y analiza varios casos de cooperantes y trabajadores humanitarios que ha conocido y que han compartido sensaciones parecidas. Finalizada la etapa que le mantuvo trabajando en guerras casi 6 meses anuales de los últimos 13 años, Norris ha podido autonombrarse miembro "honorario" de la "comunidad de Vagabundos del Desastre". Gracias a ello, ha podido escribir este libro.
Sus principales conclusiones son que los trabajadores humanitarios de las zonas en guerra deben aspirar a una profesionalización y preparación máximas para poder hacer frente a las situaciones que tendrán que vivir. Muchas veces, los cambios en la geopolítica y los movimientos de ejércitos limitan la libertad de las agencias y ONG's para trabajar en una zona en conflicto. Norris señala la invasión de Irak como el caso más flagrante del "olvido" por parte de la comunidad internacional de lo que debía hacerse en ese país y recuerda que desde el 2005 existe un mandato de la ONU, la Responsabilidad de Proteger, que exige a la comunidad una actuación para proteger a los ciudadanos en caso que su gobierno caiga o sea depuesto o borrado del mapa por la fuerza.
John Norris, muy crítico con la política exterior de su país, Estados Unidos, dice también en su libro que "en general todo el mundo ve la guerra como algo muy lejano, que no le afecta. Y mientras tanto, el estado al que pertenecen sigue con su participación en guerras lejos de sus fronteras".

No hay comentarios: