martes, 19 de junio de 2007

Refugiado olvidado
Mañana se celebra el Día Internacional del Refugiado, cita anual en el mundo para, por lo menos, recordar millones de seres humanos que vagan por países que no son el suyo o malviven en campos de refugiados. Olvidados. Según los datos que la ACNUR, la agencia sobre refugiados de la ONU, dio a conocer la semana pasada, el número de refugiados en el mundo ha crecido por primera vez desde el 2002, en buena medida como resultado a la situación en Irak. Según los datos que maneja la ACNUR, el número de refugiados de los que se ocupa dicha agencia ha llegado a los 10 millones. En Irak 1,5 millones de personas ha huido hacia otros países, siendo Jordania y Siria los que han recibido al mayor número de ellos.
En 2006, el grupo más numeroso de los refugiados era el de los afganos (2,1 millones), seguido del de los iraquís (1,5), sudaneses (686.000), somalís ( 460.000) y los de la República democrática del Congo y Burundi (400.000 cada uno de ellos). Basta fijarse que "gracias" a las aventuras militares directas de Estados Unidos, 3,6 millones de personas han perdido sus casas y su país en el último lustro.
Estas cifras no incluyen los 4,3 millones de palestinos refugiados en Jordania, el Líbano, Siria y los territorios ocupados, que conforman un mandato separado por parte de la ACNUR. Si hacemos la suma, el escalofriante total es de 14 millones de seres humanos que han sido obligados a abandonar su casa y su país si querían seguir vivos, ya sea la amenaza de muerte por motivos de religión, conflicto armado, étnicos, o los que sean, así les han obligado.
La ACNUR hace ya unos años que también dedica su atención a los desplazados dentro de un mismo país que han tenido que abandonar sus casa. Según el Consejo del Refugiado de Noruega, los desplazados internos llegan a los 24, 5 millones.
Los apátridas también son motivo de preocupación por parte de la agencia, que los cifra alrededor de los 5,8 millones en todo el mundo. "Paradójicamente, el incremento del número de apátridas representa una señal de mejora ya que el enorme número de ellos ayuda a poner el problema de manifiesto y por tanto, buscar soluciones", ha dicho el Alto Comisionado de la ACNUR, Antonio Guterres.
En casos como los de Irak o Darfur, en Sudán, la ACNUR ha elevado el tono de sus críticas a los diversos estamentos de los poderes políticos y militares responsables ya que los obstáculos para poder actuar en dichos escenarios del horror son a menudo insalvables.
Como se recordará, ACNUR fue creado por las Naciones Unidas en 1950 y empezó a actuar al año siguiente con un mandato de tres años a fin de ayudar al reasentamiento de los refugiados europeos que todavía estaban sin hogar cinco años después del fin del II Guerra Mundial. Los europeos terminamos todos reasentados o de vuelta a casa en pocos años, pero la ACNUR no terminó nunca su trabajo ya que el drama del desplazado continuó cebándose entre las poblaciones más desesperadas del planeta.
Para más información, consultar la web www.unhcr.org

No hay comentarios: