miércoles, 27 de junio de 2007

Los muertos que no son soldados
A todo el mundo le apenan e indignan muertes como las de los soldados españoles destacados en misión de la ONU en el Líbano. Durante días, este terrible suceso ha llenado los informativos y loso diarios. Lástima que no se haya aprovechado la situación para comentar las terribles circunstancias en las que viven y también mueren los trabajadores de las ONG en zonas como el Líbano o Gaza o la República Centroafricana.
La semana pasada, Ann M. Veneman, directora ejecutiva de UNICEF, hizo pública una declaración sobre los recientes ataques contra trabajadores de ONG's ocurridas en la República Centroafricana, el Líbano, Los Territorios Palestinos Ocupados y la República Democrática del Congo. Veneman declaró su profunda preocupación por la situación en dichos países y manifestó que en el caso de los trabajadores humanitarios amenazados, el efecto destructivo es doble. En primer lugar porque se hiere o mata a personas que trabajan únicamente para ayudar a los demás y en segundo lugar, porque tras las agresiones siempre se reduce la ayuda y los trabajos en la zona, cosa que repercute trágicamente en la situación ya precaria de la población que recibe dichas ayudas.
Las palabras de la señora Veneman eran lógicas pero el desastre en los citados territorios en crisis no pueden volverse atrás. Este es el triste caso de una trabajadora de Médicos Sin Fronteras que el pasado día 11 de junio murió en la República Centroafricana víctima de un disparo durante una misión exploratoria en el noroeste del país. Elsa Serfass, de 27 años, cumplía su primera misión con MSF en calidad de logista.
Ayer mismo, MSF anunciaba en su web que sus actividades médicas móviles se han suspendido en la zona y otras organizaciones han hecho lo mismo, con lo que la asistencia a las poblaciones muy vulnerables que viven en zonas rurales se encuentra paralizada.
Asimismo, MSF denuncia la inseguridad a la que las ONG en la zona están sometidas -ataques, secuestros- y llama a todas las partes en conflicto a respetar la vida de las poblaciones civiles en RCA y garantizar un espacio humanitario para que la ayuda llegue donde más se necesita.

1 comentario:

alfredotagarro dijo...

¿Se trató de un acto premeditado o de un acto de delincia común? Siendo ambas cosas graves, la relevancia es diferente...